Geoingeniería, modificación climática, peligro fumigaciones!!!

El BOCAM del 27 de febrero adjudica a Radiometer Physics Gmbh un contrato para ‘estimular las nubes’. Ecologistas en Acción pide la suspensión del proyecto y que el dinero se invierta en proyectos destinados al ahorro.

Agua

Aguirre adjudica por 118.500 euros un contrato para que nieve artificialmente en la Sierra de Madrid

El BOCAM del 27 de febrero adjudica a Radiometer Physics Gmbh un contrato para ‘estimular las nubes’. Ecologistas en Acción pide la suspensión del proyecto y que el dinero se invierta en proyectos destinados al ahorro.

Madrid2noticias | 09/03/2012

Sierra de Guadarrama | EFE

La Vicepresidencia del Gobierno regional gastará 118.500 euros (sin IVA) en conseguir que nieve mediante “estimulación de las nubes” en la Comunidad de Madrid, en la cuenca del río Lozoya, según el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid del pasado 27 de febrero. La asociación Ecologistas en Acción ha pedido que “en tiempos de crisis no debería derivarse dinero público en este tipo de proyectos”.

El Ejecutivo de Esperanza Aguirre adjudica este dinero de forma directa a la empresa Radiometer Physics Gmbh con el objetivo de generar recursos hídricos alternativos para solventar los problemas de escasez de lluvia que sufre la Comunidad de Madrid.

En el año 2006, Esperanza Aguirre y el entonces Gerente del Canal de Isabel II, Ildefonso de Miguel, visitaron Israel para conocer la tecnología que usaban en ese país para provocar la lluvia. De Miguel describía esta tecnología “como ir a cazar nubes”.

Ecologistas en Acción ha solicitado que se permita el acceso al proyecto para poder conocer el impacto ambiental que pudiera suponer y ha pedido la suspensión del proyecto. Desde la organización critican que el uso de productos químicos con el objetivo de conseguir que nieve, pudiere ser “nefasta” para el equilibro ecológico, la calidad del agua y el suelo y la salud de las personas.

Asimismo, consideran que estos recursos deben estar destinados a concienciar a la ciudadanía en el ahorro de agua, reutilizar las aguas residuales depuradas y reducir las pérdidas en las redes de distribución, entre otros. Estas medidas, según los ecologistas, serían más útiles y eficaces que la propuesta por el Gobierno regional.

COMENTARIO
01   Manuel Palomares 19/03/2012
Estimados amigos: Soy miembro de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y puedo confirmarles, aunque sea informalmente, que no me consta ninguna consulta de la Comunidad de Madrid a la Agencia sobre esos proyectos y gastos en lluvia artidficial del Gobierno de la Comunidad de los que se está oyendo desde 2006. Si se nos hubiera consultado, la respuesta más inmediata habría sido que la estimulación de precipitaciones hoy en día es una actividad practicamente inviable tras largos estudios sobre la cuestión desde hace decenios por instituciones científicas dedicadas a ello como la Organización Meteorológica Mundial y la misma AEMET (uno de los experimentos mundiales más importantes se realizó en nuestro país). También quería informarles que la noticia de El Pais el 28 de junio de 2006 con unas declaraciones tan ignorantes como desternillantes de un alto directivo del Canal de Isabel II que había viajado con Esperanza Aguirre a Israel, produjeron bastante cachondeo, para aliviar la indignación, en los pasillos de la AEMET y en cartas al Boletín de la Asociación Meteorológica Española. Pero el tema es serio, porque según parece se está malgastando ya dinero público en ello, sin el asesoramiento que casi seguro lo impediría. Les ruego como simple ciudadano que hagan todo lo posible por airear el presunto desatino de los políticos locales y si es posible denuncien por conductos adecuados el mal uso de los fondos públicos en este tema.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: