Geoingeniería, modificación climática, peligro fumigaciones!!!

Alguna idea, date una vuelta por el blog a ver si se te ocurre alguna.

Asturias

El límite diario de partículas en el aire se superó 473 veces en 2012

Dos estaciones de medición de Avilés y una de Gijón rebasaron el máximo en más de 35 ocasiones, margen marcado por la UE
13.09.13 – 00:24 –

JAVIER FERNÁNDEZ | GIJÓN.

El límite diario de partículas en el aire se superó 473 veces en 2012

En toda la franja central de la región, entre la frontera con León y la costa, están en funcionamiento 14 estaciones de medición de la calidad del aire. La del Matadero, en Avilés, la única que superó el año pasado los límites anuales establecidos por la normativa europea, es la culpable de que toda la zona haya sido marcada por el Ministerio de Medio Ambiente como área contaminada por su alta concentración en el aire de partículas PM10, diminutos pedazos de ceniza, hollín, metal, cemento o polen que son nocivos para la salud. Pero Europa pone también barreras a las medias diarias, que se superaron en 473 veces en toda Asturias en 2012. Solo tres estaciones -Matadero y Llano Ponte en Avilés y Avenida de la Argentina en Gijón-, no obstante, lo hicieron en más de 35 ocasiones, incumpliendo así las leyes de la calidad del aire. La del Palacio de los Deportes de Oviedo, asimismo, superó la media que se calcula a lo largo de 24 horas -que no puede pasar de los 50 microgramos por metro cúbico- justo 35 veces, quedando así en el limite.

El Principado reconoce problemas en Avilés y el oeste de Gijón, prepara ya dos planes para actuar en estas zonas y califica de «rebases puntuales» el resto de superaciones. Es cierto que el resto de las herramientas de medición se movieron a lo largo del año pasado dentro de la normativa pero registraron, sin llegar a caer en la infracción, un buen número de días en los que la calidad del aire no fue la adecuada.

En la zona central -se toman datos en Oviedo, Avilés, Siero, Mieres y Langreo- los niveles diarios de PM10 fueron inapropiados hasta en 390 ocasiones, 167 en el Matadero, situada en el entorno del puerto de Avilés y la Travesía de la Industria, por donde transcurren 250.000 camiones al año -el tráfico rodado, la industria, la construcción y el comercio son los principales emisores de este tipo de sustancias nocivas-. En la misma localidad, otros 3 instrumentos registraron que los máximos se rebasaron otras 76 ocasiones.

78 en Gijón y cinco en Cangas

El Gobierno asturiano también ha puesto el foco en Gijón, sobre todo por las malas noticias que le llegan desde la Avenida de la Argentina, la única estación sobre la que, con la normativa en la mano, se puede hablar de incumplimiento y donde el límite diario se sobrepasó en 44 ocasiones. En el municipio, sin embargo, hay otras cuatro que superaron otras 34 veces. Así, en toda la zona que el Ministerio de Medio Ambiente define como ‘aglomeración Gijón’, en la que se toman resultados separados de la zona central, hubo 78 superaciones de los máximos diarios. En Cangas del Narcea también cuenta con instrumental para medir la calidad del aire que detectó en cinco días del año 2012 valores por encima de la media máxima.

Cabe destacar que las máquinas ofrecen los datos sin restar la influencia de fenómenos naturales como las inclusiones subsaharianas, aunque el impacto que las partículas que arrastran consigo tienen un efecto mínimo en las cifras finales.

Anuncios

Comentarios en: "Me pregunto por qué se ha superado este límite" (1)

  1. Falta gente que mire al cielo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: