Geoingeniería, modificación climática, peligro fumigaciones!!!

Fuente: Pilar Baselga

http://nomoriridiota.blogspot.com.es/2016/01/vicens-vives-pide-perdon-por-contenidos.html

Publico esta información que creo de gran interés para todos:

Escandalizada por el contenido de dos libros de texto, me puse en contacto con la editorial Vicens Vives. Al principio, no contestan. Después intentan escaquearse, al final piden perdón pero todavía no me han contestado a las preguntas:

¿Quién decidió escribir eso ? y ¿por qué?

1 de mayo de 2015, 19:06

Estimados señores,

Al hallarme en una investigación sobre el sistema educativo español, he encontrado gran cantidad de mentiras, deformaciones y exageraciones en numerosos libros de texto de todo el espectro editorial nacional.

En su editorial Vicens Vives, me han llamado la atención los contenidos de dos libros de texto por lo que les escribo esperando me informen de sus razones.

El primero es  un libro de matemáticas de primaria Cifras 3.2 donde he encontrado la sorprendente idea de explicar lo que es una recta, un cruce de rectas, un ángulo  o un segmento con una ilustración de estelas persistentes de aviones. Las estelas de condensación son fenómenos naturales y duran unos segundos, no así las estelas persistentes, las cuales, por las sustancias que esparcen, no sólo no se disipan sino que se expanden volviendo el cielo lechoso y filamentoso. Es un tipo muy serio  de contaminación clandestina que, no sólo no se está investigando por las autoridades, sino que se está negando.

A la izquierda, una estela de condensación natural. A la derecha, estelas persistentes entrecruzadas.

Aunque pueda parecer graciosa o inocua, esta idea es cualquier cosa menos científica. La propuesta es difícil de justificar puesto que se trata de un libro de matemáticas y no de geometría.  Una recta siempre ha sido la distancia más corta entre dos puntos. Esta es la única definición posible de la línea recta, y es una abstracción que siempre se ha ilustrado con una raya trazada con una regla  sobre un plano de DOS dimensiones. Una estela de avión se desarrolla en el espacio, luego en tres dimensiones, por tanto no es una línea y aún menos es recta, aunque lo pueda parecer, porque es aleatoria, además de estar sometida a la deformación del viento.

Les ruego pues me expliquen quiénes, cuándo y por qué han decidido  inculcar estos conceptos erróneos en los niños de primaria porque en lugar de introducirlos en el mundo abstracto y exacto de las matemáticas, los confunden con ejemplos aleatorios e inexactos, que inducen al error..

02

Si su propósito era hacer las matemáticas “más asequibles y divertidas”, podrían haber escogido la raya de las carreteras que son bastante más “líneas rectas” y, al menos, se encuentran sobre el plano de la carretera…. Además,  si observan la fotografía del ejemplo del segmento PM, la estela en la que se ha dibujado el segmento PM  se está curvando  y podemos observar cómo sustancias más pesadas que los cristales de agua chorrean en el interior de la estela, de tal forma que ya no es siquiera “línea” y aún menos “recta”.

Debo decir que al ver lo poco riguroso que es el ejemplo escogido, he pensado que, por algún motivo, quieren ustedes “normalizar” la presencia de estelas persistentes en el cielo español, para que estos niños se acostumbren a ver los cielos llenos de fumigaciones como algo normal, de la misma manera que la factoría Disney ha creado un personaje que es un pequeño avión que fumiga los campos…

Espero, sin embargo, estar equivocada y apreciaré me comuniquen cuáles son sus motivaciones.

El segundo libro de texto cuyo contenido me ha más que sorprendido es el de Filosofía y educación para la ciudadanía, en su página 195 podemos leer:

  “Cada día constatamos que las instituciones políticas actuales son poco útiles a la hora de solucionar los retos que tenemos planteados”

  y más lejos….debemos   “plantearnos la conveniencia de un gobierno mundial”.

Mi pregunta es muy sencilla: ¿en qué foros intelectuales, políticos o gubernamentales  a nivel nacional se está planteando esta visión de la organización política del Estado español? ¿En qué momento el Parlamento ha planteado este proyecto? ¿En qué ley educativa aparece esta idea? Porque hasta donde yo sé ninguna ley educativa que he leído ha planteado la idoneidad de un gobierno mundial ¿Puede un libro de texto expresar las ideas políticas  de grupos minoritarios aunque muy poderosos?

Desearía pues saber quién ha decidido incluir  estos contenidos, cómo puede ser que hayan sido aprobados por el Ministerio de Educación y, si éste ha sido el caso, les ruego me informen qué departamento del Ministerio ha dado su visto bueno para ambos libros de texto.

A la espera de su respuesta, les saluda atentamente

———————

Después de tres semanas sin respuesta:

El 21 de mayo de 2015, 12:24,:

Estimada Montse,

Al no recibir respuesta ni siquiera acuse de recibo de este mail, le ruego me informe  si ha recibido correctamente mi escrito, si lo ha remitido a las personas responsables y si tiene algún tipo de respuesta.

A la espera de su contestación le saluda

——————

Pasan 28 días:

El 28/05/2015, a las 17:32, :

estimada Montse,

me asombra su pertinaz silencio.

Le ruego me mantenga al corriente de este asunto.

Muchas gracias.

—————

Por fin, un mes después, respuesta de Vicens Vives :

El 4 de junio de 2015, 12:11, Montse Badal <mbadal@vicensvives.es> escribió:

Apreciada Sra. ———–, disculpe el silencio, pero he estado indispuesta y no he podido hacer el acuse de recibo de su e.mail.

Tenemos en cuenta sus observaciones en una futura edición de estas áreas, ya que son libros que no se editan porque han estado sustituidos por nuevas ediciones adaptadas a la LOMCE.

Disculpe de nuevo las posibles molestias que le hayamos podido ocasionar y siempre agradecemos que nos envíen las observaciones o  erratas que encuentren en nuestros libros.

Muchas gracias por su escrito, quedamos a su disposición para resolver cualquier cuestión. Reciba un muy atento saludo,

Montse Badal
Editorial Vicens Vives

mi respuesta :

Fecha: 5 de junio de 2015, 13:40
Asunto: Re: pregunta sobre contenido libros de texto
Para: Montse Badal <mbadal@vicensvives.es>

Estimada Montse,

las preguntas de mi carta son lo suficientemente precisas para merecer una respuesta profesional, argumentada y seria,  y no esta salida por la tangente que me parece muy deshonrosa por parte de una editorial que pretende educar a nuestros hijos en los valores de la verdad y el respeto.

Para justificar que no me dan respuestas aducen que aquel contenido ha sido suprimido porque ya no se adecua a las últimas leyes educativas y dichos libros no se editan, entonces ¿cómo puede ser que el hijo de un amigo mío esté estudiando este curso 2014/2015 con ese libro de matemáticas al que me refiero? ¿Por qué estos niños están aprendiendo matemáticas con estelas químicas?¿y  con qué otro ejemplo absurdo y acientífico piensan Uds. enseñar lo que es una recta el curso que viene?

Le vuelvo a pedir que me den una explicación y me precisen  a qué principios científicos responden tales ejemplos.

Y si el contenido en cuestión se ha cambiado por la LOMCE, me gustaría saber a qué ley anterior responde el introducir las estelas persistentes en un libro de matemáticas de primaria, así como la idea de idoneidad de un gobierno mundial en un libro de filosofía.

Veo mala fe en su respuesta puesto que la descatalogación de un libro no les exime de la responsabilidad de justificar lo ya publicado.

¿Me están diciendo que ese conocimiento, que era válido hace unos años, es ya obsoleto? ¿Que tipo de conocimiento difunden Uds. que cae en obsolescencia tan rápido? La verdad no pasa de moda, Señora Badal. La verdad es siempre la verdad. Una recta siempre será la distancia más corta entre dos puntos, lo que sí pasa de moda y es obsoleto es afirmar que una estela de avión es una recta, simplemente porque es mentira.

Si son Uds. una editorial seria, profesional, responsable y comprometida con la excelencia en la educación de nuestros hijos, deberían contestarme puntualmente a lo que pregunto.

Espero que el equipo editorial se tome la molestia de justificar los contenidos por mí denunciados, de no hacerlo la editorial  Vicens Vives caería en un gran desprestigio, ya que dejaría patente con qué displicencia y falta de respeto por la verdad se redactan sus libros de texto.

Los resultados de esta investigación serán publicados y difundidos en toda España y Sudamérica entre las numerosas asociaciones de docentes, federaciones de AMPAs y diversos congresos por la educación de todo el ámbito internacional de habla hispana con los que colaboro desde hace años.

Espero que se halle recuperada, acuse recibo de este mensaje y me informe a la mayor brevedad si ésta va a ser la única respuesta de su editorial para poder pasar a la publicación de la misma.

Atentamente,

——————–

La editorial Vicens Vives ve el peligro, y esta vez me contesta unas horas después:

El 5 de junio de 2015, 15:08, Montse Badal <mbadal@vicensvives.es> escribió:

Apreciada Sra. ——————,

Primero de todo queremos agradecerle muchísimo las cuestiones que nos planteaba en su atenta carta.

Nos ha permitido revisar la nueva edición del libro de Matemáticas 3, y aunque también se han puesto ejemplos de ilustraciones de carreteras para explicar gráficamente las rectas, cambiaremos los ejemplos de estelas de aviones. Le agradecemos sus observaciones ya que nos permitirán mejorar el contenido del libro.

También le agradecemos la corrección que nos envía del libro de Filosofía y educación para la ciudadanía ya que se corregirá y no saldrá nunca más.

Estamos a su disposición para cualquier otra corrección o cuestión a fin de mejorar nuestros materiales.

Reciba un cordial saludo,

Montse Badal
Editorial Vicens Vives

Fecha: 6 de junio de 2015, 23:30
Asunto: Re: pregunta sobre contenido libros de texto
Para: Montse Badal <mbadal@vicensvives.es>

Estimada Montse,

me alegra saber que mis comentarios han sido tenidos en cuenta y que lo que denuncio, según afirma Ud. “no se publicará nunca más”.

Lamentablemente, sabiendo cuál es la agenda oculta de la educación estatal, y a pesar de su aparente arrepentimiento, no confío en que lo que se publique en el futuro  sea mucho mejor.

Ahora, y perdone la insistencia, siguen si responder a mis preguntas pues no me explican por qué se publicaron aquellos contenidos, qué propósito buscaban, quién los supervisó, quién dio el visto bueno, quién en el Ministerio los aprobó…

En otras palabras: ¿acaso no tiene la editorial control sobre sus autores y contenidos?

He trabajado con la editorial Santillana como autora  y sé cuánto se  supervisa cada frase publicada. Mi experiencia me dice que no pueden haber sido erratas o gazapos que hayan salido publicados por un “descuido”, pues estamos hablando de páginas enteras, capítulos enteros con sus respectivas ilustraciones.

Resumiendo, estimada Señora Badal, su amable y arrepentida respuesta sigue sin responder a mis preguntas y creo que la editorial Vicens Vives debe responderme con claridad.

A la espera de una satisfactoria respuesta, le saluda atentamente.

————-

Respuesta de la editorial, 20 días después: 

El 26 de junio de 2015, 11:41, Montse Badal <mbadal@vicensvives.es>escribió:

Apreciada Sra. ————-, tan pronto como tengamos noticias, le remitiremos la contestación.

Disculpe las posibles molestias.

Reciba un cordial saludo,

Montse Badal

Estamos a 10 de enero de 2016 y todavía estoy esperando que los autores se dignen contestarme.

Anuncios

Comentarios en: "VICENS VIVES pide perdón por contenidos inapropiados, promete retirarlos pero NO DA EXPLICACIONES" (1)

  1. Cristina dijo:

    Buenas noches, estoy realizando una investigación parecida (basándome en la traducción de los libros de “science” y me gustaría ponerme en contacto contigo para ver si me puedes ayudar. ¿Alguna forma de contacto?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: